Hace ya unos meses me puse a hacer dulce de leche con una receta que vi en uno de los libros de la thermomix, no recuerdo cuál. La receta llevaba 1 litro de leche, 250 gr. de azúcar y media cucharadita de bicarbonato. Lo puse todo a cocer en temperatura varoma durante 50 minutos como decía la receta y...... el resultado fue un completo desastre. Yo lo había dejado en la cocina y cuando volví se había salido todo, había manchado la encimera, escurrido por los cajones (incluso por dentro) y formado un charquito en el suelo, dos días más tarde todavía me pegaba al suelo cuando entraba en la cocina. Fue un buen ejemplo de desastre culinario para subir a pinterest, si le hubiera hecho foto, y que le hubiera encantado a mi compi Elena, que pasa buenos ratos con ellos.
Le conté el caso a la experta cocinera, es decir, a mi amiga Charo y resulta que a ella también le había pasado lo mismo con la misma receta. Parece que no, pero mi autoestima subió, ya no era la única pardilla a la que se le sublevaba el dulce de leche. Indagando por internet descubrí que había más casos y que la solución parecía estar en añadir 200 gr. de nata. Pues nada, habrá que probarlo.
Ingredientes: 1 litro de leche entera, 1 brik de nata, 125 gr. de azúcar blanca, 125 gr. de azúcar morena y 1/2 cucharadita de bicarbonato.
Hay que ponerlo todo junto en el vaso de la thermomix y programar 50 minutos en temperatura varoma y velocidad 5, con el cestillo puesto encima para que evapore y no salpique.
Como gato escaldado, hoy no me he movido de la cocina, por si acaso. A los 10 minutos llegó a los 100 grados, momento crítico.
De momento parece que no pasa nada, habrá que esperar un poquito más... AAAAAHHHHHGGGGG....
que no, mujer de poca fe, que sólo borbotea. Pero yo sigo atenta, no me fío. A los 20 minutos sigue sin salirse, vaya, pues parece que esta vez sí. El resultado después de los 50 minutos ha sido este:
Ha salido más o menos medio kilo de dulce de leche, estupendo de sabor y con un color precioso . Por ponerle alguna pega yo diría que un pelín demasiado espeso, quizá habría que tenerlo un poco menos tiempo para que no se evaporara tanto.
Como estoy encantada con mi dulce de leche, le dedico esta entrada a Charo, compañera de desastre culinario, a Leti, también compartidora de recetas que todavía no se ha atrevido a hacer su propio blog, seguimos esperando, y a Elena (la aficionada a reirse con los desastres culinarios) que se vuelve loca por el dulce de leche.
(Por cierto, que la foto me ha quedado muy lograda, me voy superando)
Vamos que si te vas superando!!!!! la foto bonita y la pinta también.
ResponderEliminarLa envidia me corroe al ver tus "creaciones", pero ya sabes que mi vida es una continua mudanza y si tengo suerte y algún día paro me pondré a ello.
El jersey de más abajo me encanta
Un beso guapa!
Gracias Leti, pero de envidia nada, con los muñecos de genjibre que tu haces (y que no se me olvidan)
Eliminar